lunes, 16 de febrero de 2009

Objetos perdidos... en el espacio

Y hablando de basura, algunos de los objetos que formaron parte de la nube de residuos orbitando la Tierra fueron puestos de manera directísima por la mano del hombre. Estos son sólo unos pocos, la mayoría de los cuales se perdieron (o no) durante paseos espaciales.
Aunque casi todos acabaron reentrando en la atmósfera, durante el tiempo que estuvieron en órbita tuvieron su momento de fama y fueron seguidos u observados desde tierra.

El primer hombre en hacer una caminata espacial fue también el primero en perder algo en el espacio. Concretamente un guante. Le pasó a Edward White, tripulante de la Gemini IV, quien, mientras realizaba su primera caminata, vio cómo un guante se deslizaba fuera de la cápsula y se perdía en el vacío.

Edward White, de paseo. NASA

Fue la primera prenda humana en orbitar la Tierra, aunque años más tarde dos astronautas de la EEI dejarían un traje espacial ORLAN entero.

Se encargaron de ello Valery Tokarev y Bill McArthur, tripulantes de la expedición 12 de la estación. El traje, cuyo modelo es una reliquia de la carrera espacial, fue puesto en órbita en febrero de 2006. Aunque el traje recibió el sobrenombre Ivan Ivanovich, el ingeniero Tokarev se despidió de él con un "adiós, Sr Smith". SuitSat, como también se le conoce, iba equipado con tres baterías, un transmisor de radio y sensores internos para medir la temperatura. Sin duda, uno de los satélites más curiosos de la historia.


"Goodbye, Mr Smith" NASA/JSC


Muchos objetos fueron perdidos mientras se realizaban tareas de mantenimiento o reparación en el exterior de las naves. Todos hemos tenido un mal día en el trabajo, pero ver cómo desaparecen en el espacio exterior tus herramientas tiene que ser especialmente frustrante.
Cuando Heide Stefanyshyn-Piper se disponía a engrasar el mecanismo de rotación de una de las antenas solares de la EEI, la pistola de lubricante con la que tenía que hacerlo reventó, manchando la bolsa en la que estaba, los guantes de la astronauta e incluso el objetivo de la cámara de su casco.
Tratando de limpiarse los guantes se desentendió por un momento de la bolsa, que se escapó de su alcance justo antes de que pudiera hacer nada por recuperarla. 100.000$ convertidos en basura cósmica.



Durante su tercera y última caminata espacial, en Julio de 2006, el astronauta Piers Sellers, mientras inspeccionaba el escudo térmico del Discovery, perdió la que, según él, era su espátula favorita. "Estoy seguro de que la descontarán de mi sueldo" bromeó.

Piers Sellers en plena tarea. Captura de un vídeo de la NASA.

En una situación similar, a finales de 2007, Scott Edward Parazynski vio cómo se le escapaban unos alicates los con los que estaba reparando un panel solar de la EEI.

Sunita Williams perdió una cámara mientras trabajaba en el exterior de la EEI. Se puede ver cómo se aleja a sus espaldas sin que la astronauta se percate. Cuando desde el control de la misión la avisan, ya es tarde.



No fue la primera vez que un astronauta perdía una cámara en el vacío, ya le pasó a Mike Collins en 1966, durante la misión Gemini X.

Además de todos estos objetos, hay otro tipo de residuos mucho más abundante creado por el hombre en el espacio. Son la orina y las heces, que durante mucho tiempo eran evacuados al exterior, uniéndose al vertedero orbital. La orina, en concreto, cuando sale al frío vacío del espacio exterior, se congela instantáneamente. Aunque ahora existen sistemas en la EEI para reciclar la orina, en lugar de evacuarla al exterior, puede que todavía quede algo de pipí de astronautas de misiones pasadas orbitando la Tierra.

1 comentario: