viernes, 9 de enero de 2009

El osito que sobrevivió al espacio

Este rechoncho ser de 8 patas que parece estar pidiendo un abrazo a gritos es uno de los seres vivos más resistentes del planeta. Es un invertebrado que mide entre 0,1 y 1,5 mm y posible encontrarlo en cualquier lugar de nuestro planeta, lo mismo en los picos más altos del Himalaya que a 4.000 metros bajo el nivel del mar. Pueden vivir tras ser sumergidos en alcohol puro o en éter, y soportar durante varios minutos temperaturas extremamente calientes como 151ºC o extremadamente frías como -272, casi el 0 absoluto. Es capaz de vivir durante decadas sin agua, y además se ha demostrado que es increíblemente resistente al vacío del espacio y a la exposición a las radiaciones que conlleva.
Un gran número de tardígrados, también conocidos como osos de agua, fueron puestos en órbita a bordo de la nave FOTON-M3 de la ESA, en septiembre de 2007. Tras 10 días, muchos sobrevivieron al vacío y a una radiación de hasta 5.700 Gy, y conservaron sus capacidades reproductoras. Para entender cuánta es la resistencia de estos bichitos, basta con decir que ningún humano soportaría más de 20 Gy.

Los tardígrados pueden ser increíblemente lóngevos. A mediados del siglo pasado, un científico holandés añadió agua a algunos tardígrados secos que estaban sobre la hoja de un helecho que llevaba seca en un museo desde el siglo XVII y, tras 200 años, despertaron y continuaron su vida normalmente. Esto es gracias a la criptobiosis, un mecanismo que suspende todos los procesos metabólicos de los tardígrados y otros seres vivos. Su volumen de agua pasa del 80% al 3% y pueden sobrevivir en este estado cientos de años para, cuando las condiciones sean más favorables, volver a la vida.

Aquí varios retratos de tardígrados en todo su esplendor. ¿No son adorables?










No hay comentarios:

Publicar un comentario