miércoles, 11 de febrero de 2009

...y el hombre evolucionó del barro

Mañana se cumplen 200 años del nacimiento de Charles Darwin, efeméride que, junto al 150 aniversario de la publicación de El origen de las especies, hace que este año sea un año especial para la historia de la teoría evolutiva. Mucho se ha avanzado y descubierto desde entonces y la teoría de la evolución de las especies ha sido aceptada en la mayoría de países del mundo.
Los Estados Unidos, desgraciadamente, no es uno de ellos. La fuerte tradición cristiana de los americanos de norte, una clase política bastante conservadora, y la absurda "teoría" del diseño inteligente han conseguido que Darwin sea aceptado por menos de la mitad de los estadounidenses, quienes ven más sensato creer que el primer hombre se creó a partir de barro, y la primera mujer de la costilla del hombre que se creó a partir de barro.
Pero, dejando de lado las libres creencias religiosas de cada individuo, lo peor es que la evolución tenga que convivir con el creacionismo en las escuelas.
Leo que un 60% de los americanos se muestran favorables a que se enseñen ambas, la teoría de la evolución y el modelo del creacionismo, (o diseño inteligente, que es lo mismo pero suena como más científico) en los colegios públicos. Dos ideas claramente contradictorias siendo impartidas al mismo tiempo a los estudiantes. Es como afirmar que la Tierra es redonda y plana al mismo tiempo.
Mejor no demos ideas.

"Enseña ambas teorías, y deja que los niños elijan.
Química/alquimia, frenología/neurología,
magia/física, astrología/astronomía"

9 comentarios:

  1. Pff... pues ya puedo aplicarme porque de química, física y astronomía voy bien pero de lo otro si lo tengo que dar al mismo nivel... (soy profesor).

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  2. La solución es muy simple: Dios creó la Evolución!!!

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  3. En la posición que pretenden en estados unidos hay una falacia muy importante. La teoría de la evolución es una teoría científica, con su rigor. Para llegar a nivel de teoría científica no vale cualquier cosa. El modelo del creacionismo no es una teoría científica. No se puede enseñar al mismo nivel.

    En el colegio de mis hijas dan esta opción que es muy ilustrativa: Religión o fábulas. Te puedes apuntar a religión (que en cualquier caso es historia de la religión católica, y no doctrina) o te apuntas a fábulas.

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  4. Mi colegio era de monjas, siempre tuve religión obligatoria, pero al mismo tiempo en ciencias naturales se enseñaba la teoria del big bang y la evolución... Nunca nadie se dio cuenta de la contraposición (bueno si, algunos, pero los menos).
    Digamos que al enseñar ambas cosas los niños terminan aceptando ambas como ciertas, una muestra real del doblepensar.
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    Hey me encantó el blog lo dejé en RSS =)

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  5. pues esta de puta madre,los estudiantes... que piensen! no que empollen!

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  6. soy el del anterior comentario y obviamente el creaccionismo es una parida, pero si conocen bien las dos, si se les enseña a pensar por si mismos al mismo tiempo, se estara haciendo mucho mas bien a los niños.

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  7. Joder, la que se va a armar en los colegios.
    Si los foros arden con debates, me imagino la que se armará con estos pequeños.
    "Los creacionistas", a este lado, "Los evolucionistas" a este otro. :D

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  8. Joder, qué poca idea tienes de la historia de la ciencia. Así vamos mal.

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