martes, 3 de febrero de 2009

Cartas a la Luna

"Para demostrar que nuestro eficiente servicio postal hace entregas en cualquier lugar en el universo, tengo la agradable tarea de matasellar, aquí en la Luna, el primero de una edición de sellos dedicados a conmemorar los logros de los Estados Unidos en el espacio."

Dave Scott, cartero lunar


En 1971, a petición del gobierno de los Estados Unidos, los tripulantes del Apolo 15 llevaron a la luna 243 sellos de distintas ediciones y motivos. Uno de ellos, conmemorando la misión, fue matasellado públicamente por Dave Scott, uno de los miembros de la tripulación, en la superficie lunar. Puede verse en este vídeo. En ellos puede verse una ilustración de dos astronautas viajando por primera vez a bordo del rover lunar de dos plazas, que se estrenó en aquella misión.

Sobre conmemorativo de la NASA, matasellado por David Scott en la superficie lunar.
Los borrones a la izquierda son polvo lunar que el dedo del traje de Scott dejó ahí.

Pero esos no fueron los únicos sellos que llegaron a la luna el 31 de Julio del 71.
Otros 389 viajaron en el Apollo 15 sin que nadie más que los tripulantes lo supiera. Los sellos tenían el motivo de la llegada del hombre a la luna, y viajaron en un bolsillo de los trajes de los astronautas.

Una vez regresaron a tierra los astronautas introdujeron los sellos en el mercado flatélico, como unos auténticos souvenirs lunares por los que se pagaron grandes cantidades de dinero. Los astronautas consiguieron así un dinerillo extra.
Pero el incidente no gustó mucho a la NASA, que les reprendió su acción, se aseguró de que no volvieran a volar al espacio, e introdujo nuevas medidas de control sobre el equipaje de los astronautas en misiones futuras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario