viernes, 27 de febrero de 2009

La poesía, la física y Oppenheimer


"¿Cómo puedes hacer las dos cosas? La física y la poesía. En la física intentamos explicar a la gente que deben entender algo que nunca antes han conocido. En la poesía es al contrario, los enigmas son su alimento. Con toda franqueza, no lo entiendo".

Paul Dirac a Robert Oppenheimer.


El 16 de Julio de 1945 se realizaba la prueba nuclear Trinity, que consistía en hacer estallar una bomba de plutonio en un lugar apartado de Nuevo México. Faltaba menos de un mes para que Hiroshima y Nagasaki fueran víctimas de la fisión nuclear. Militares y científicos de primer orden fueron, desde varios kilómetros de distancia, testigos directos de la prueba, encontrándose entre ellos el que se puede considerar su principal artífice, Robert Oppenheimer.

A él se le atribuye el nombre del proyecto, Trinity. O mejor dicho, a un poema de John Donne, poeta metafísico del siglo XVII del que el físico era entusiasta lector.
Gran amante de la poesía, se dice que Oppenheimer aprendió sánscrito para leer el Bhagavad Gita, o Canción de Dios, antigua escritura hindú que narra los momentos previos al inicio de la guerra de Kurukshetra.
Precisamente al Bhagavad Gita pertenece el verso que, según contaría el mismo Oppenheimer, le vino a la mente en el momento de la explosión de Trinity:




"Comprendimos que el mundo no volvería a ser el mismo. Unos pocos rieron, otros pocos lloraron, la mayoría permanecieron en silencio.
Me acordé de un tramo de una escritura hindú, el Bhagavad Gita.
Vishnu está intentando convencer al príncipe de que cumpla su deber y, para impresionarlo, toma una de sus formas de múltiples brazos y dice:

‘Ahora yo soy la Muerte, el destructor de mundos’."

No hay comentarios:

Publicar un comentario